Efemérides del Holocausto: 2 de diciembre

Si todas las víctimas del nazismo no eran judíos, todos los Judios fueron víctimas.
Más de 5.000 de mis hermanos, fueron asesinados al día desde 1942 a 1945.
O EL INDULTO – U OLVIDADO.
Ahora aquí está la lista de las almas judías que fueron asesinados.
Esta es la historia de una de estas almas.

Martin Spett Tarnow, Polonia 2 de diciembre de 1928

2 de diciembre
1941 Inicio de la deportación de los Judios de Brno (Moravia, Checoslovaquia). Judios han vivido en esta ciudad desde el siglo XIII. Al comienzo de la guerra, la comunidad contaba 11.000 almas.
– En dos días, las SS llevar a 420 familias judías en Slaviansk cerca Donetzk (Ucrania).
1942 800 Judios de Krosno (Polonia) han escapado a la deportación masiva de la clandestinidad. El SS descubrió una tras otra y se acumulan en un gueto liquidado ese día, todos los internados fueron deportados al campo de exterminio de Belzec.
– Judios 2500 en Krasne (distrito de Lvov, Ucrania) fueron deportados al ghetto de Rzeszow.

 

 

 

Martin Spett
Tarnow, Polonia, 2 de diciembre de 1928

Conocido como Monek, Martin era el mayor de dos hijos criados por padres judíos en el pueblo grande de Tarnow. Su madre era una ciudadana americana que había sido criada en Polonia. Su padre trabajaba en el departamento de impuestos de la ciudad. De niño, a Martin le gustaba coleccionar sellos y capturar lagartijas. Sus padres querían que fuera farmacéutico, pero él quería ser artista.

1933-39: Cuando los alemanes ocuparon Tarnow en septiembre de 1939, después del estadillo de la guerra, yo tenía 10 años. Los soldados, en sus hermosos uniformes, eran educados. Pero luego empezaron a forzar a los judíos a limpiar de las calles, con sus manos desnudas, el abono de los caballos. Yendo a ver a mi rabino el sábado por una lección, encontré a unos alemanes pateándolo envuelto en su chal de oración. En hebreo, me gritó, “¡Corre!” Cuando giraba para escapar, escuché un tiro. El Rabino Wrubel había muerto.

1940-44: En 1940, fuimos forzados a dejar nuestro departamento. Después que los alemanes empezaron a reunir a los judíos para deportarlos, mi padre y mi tío excavaron dos zanjas debajo de las tablas del suelo en el aserradero de madera de mi tío. El día antes de la próxima deportación, nos escondimos debajo de las tablas. Acostados de espalda en la oscuridad por cuatro días, escuchamos gritos, disparos, y perros ladrando. Durante la redada oímos a dos polacos arriba nuestro tratando de agarrar judíos. Uno hizo pis sobre nosotros sin saber que estábamos ahí. Cuando sentimos finalmente que todo estaba tranquilo, salimos.

Martin fue deportado al campo de Bergen-Belsen y fue liberado de un tren de evacuación por tropas americanas el 13 de abril de 1945. Emigró a los Estados Unidos en 1947.

Fuente www.ushmm.org

Traduit Par:   Eve https://www.facebook.com/profile.php?id=1005965907

Cet article, publié dans france, histoire, est tagué , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s